martes, 11 de mayo de 2010

CURSO DE CREATIVIDAD Y LENGUAJE (Isabel Agüera)

Aquí os dejo una pequeña síntesis del libro que me he leido en la asignatura de Lingüística. Se llama "Curso de creatividad y lenguaje" y su autora es Isabel Agüera.
Isabel Agüera es maestra y escritora que siente especial devoción hacia los niños, sobre todo aquellos que son pobres y no tienen posibilidad de eduación.
En este libro nos cuenta cómo hacer de la escuela algo bonito, motivador y agradable, donde los niños aprenden a partir de la propia experiencia.
La autora considera que la creatividad en las clases es lo más importante, tanto en el alumno como en el profesor. Con ella presente podemos crear nuevas actividades, nuevas metodologías y millones de maneras de conseguir que un niño que pierde el interés hacia una materia o actividad lo recupere de forma gradual y sin que se de cuenta.
El libro está dividido en dos grandes bloques que presenta la autora: las actividades y juegos en la escuela y las experiencias vividas por Isabel en sus clases de maestra.
La autora habla desde su propia experiencia y en todo momento pone ejemplos e incluso mete imágenes y textos de los propios alumnos.
Cree que una clase debe aprender en un ambiente de armonía. Está totalmente en contra de los profesores que castigan a los niños o los tachan desde el primer día de curso con etiquetas que seguramente no correspondan, ya que todo niño puede cambiar....y para ello necesita un buen maestro capaz de motivar, capaz de hacer sentir alumno.
Isabel considera muy importante el aprender a leer y escribir partiendo desde los cuentos y desde la poesía...haciendo posteriormente diferentes técnicas de animacion a la lectura, juegos de palabras, cuentos en grupo, lecturas en clase de cosas interesantes, etc, siempre marcando la IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD.
Hace de la escuela un lugar agradable donde aprender de forma divertida a través de actividades que no son las habituales a desarrollar en el colegio y que con ellas se logra un mayor y mejor aprendizaje significativo.

Es un libro muy interesante que te da muchas estrategias de actuación para desarrollar en el aula o con un grupo de niños y desde mi propia experiencia recomiendo a todos que lo leais o lo compreis, porque en la biblioteca de nuestra casa será muy útil.


  • Este comentario del libro no acaba aquí...más adelante pondré algun ejemplo que aparece en él de las miles de técnicas presentadas por la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario